La pregunta que más nos hemos hecho últimamente en todas las casas donde viven más de una persona….

¿Cómo le explico a mi familia, pero sobre todo a nuestros mayores y también a los más pequeños, los niños, qué es Covid-19, para que no podamos salir de casa?

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común o un resfriado severo, siendo los más frecuentes estos; Fiebre, Tos seca, Dificultad para respirar (disnea). También es importante destacar otros posibles síntomas como; La congestión, secreción y goteo nasal, el dolor de garganta, el dolor de cabeza (cefaleas), la fatiga, el dolor muscular, los escalofríos, el malestar general y la diarrea.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Lo que si estamos seguros es de que la higiene, cuidados y desinfección son la mejor manera de prevención de la enfermedad

¿Cómo mantener la estabilidad (dentro de lo posible) del día a día de la persona cuidada (en otras palabras, como intentamos hacer vida «normal»)?


Vamos a escribir unas pautas para que en la medida de lo posible tanto la persona cuidada como cualquiera de nuestros cuidadores permanezcan en el hogar y no terminen desesperados o perdiendo la consciencia de la situación real en la que nos encontramos.

  • Establecer un día a la semana para que el personal de compañía salga a comprar o que el/la familiar traiga la compra a domicilio.
  • Evitar salidas y paseos innecesarios por parte de la persona cuidada
  • Evitar salir en la medida de los posible en los descansos (En caso de servicio de interno/a).
  • Aplazar las visitas médicas que no sean urgentes.
  • Recomendamos realizar actividades físicas ligeras dentro del hogar para mantener activa la mente (juegos, actividades psicomotrices, etc.).
  • Seguir las medidas generales propuestas por la OMS.
    • Evitar aglomeraciones y espacios abiertos
    • Higiene de manos y limpieza de superficies
    • Higiene respiratoria
    • Limitar la exposición

¿Puedo visitar a mis familiares de edad avanzada?

Obviamente por precaución, recomendamos no visitar pacientes de avanzada edad salvo que sea imprescindible o urgente. El objetivo es limitar la exposición de este colectivo en riesgo en la medida de lo posible. Las personas más jóvenes pueden ser una de las principales fuente de contagio para sus familiares, sin saberlo siquiera. En caso de que la persona presente EPOC o Cardiopatías (Colectivo de mayor vulnerabilidad) claramente insistimos en no visitar al familiar…. ¿Pero qué hacer durante la visita a una persona con cronicidad / patología avanzada? Estas son nuestras recomendaciones y las propias de la visita:

Antes de la visita:

  1. Comprobar que no tiene usted fiebre.
  2. En caso de tener indicios de fiebre no la visitar.
  3. En casos de urgencia extrema, puede acudir al domicilio de la persona de edad avanzada, pero siguiendo las medidas de prevención que comenzamos a enumerar.

Qué hacer durante la visita a la persona de tercera edad:

Antes de entrar por la puerta tiene dos opciones; O quitarse el calzado y dejarlo en la puerta antes de entrar o haber llevado alguna solución hidro-alcohólica para aplicarla en el calzado.
Nada más entrar por la puerta de la vivienda ir al aseo o cocina más cercana, lavarse las manos con agua y jabón y secarse con papel desechable.
Evitar en todo momento, el contacto físico manteniéndose en la medida de lo posible a 1-1.5 metros de distancia.
Nada de hacer reuniones familiares o reunirse en aglomeraciones de más de 3 personas.
Evitar estar en lugares cerrados.
Toser y estornudar, de ninguna manera y forma. Si no es posible evitarlo, utilizar pañuelos desechables, que tiraremos a la basura de inmediato.

Qué hacer después de la visita:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Utilizar guantes y mascarilla para nuestro desplazamiento próximo.
  3. Comprobar si tiene fiebre.

Esta es la pregunta que se hace todo el mundo en algún momento… ¿Cómo actuar ante un caso potencial de Covid-19?

¿Qué debo hacer si mi familiar se encuentra mal?

Comprobar los síntomas (tos, fiebre, malestar y dificultades respiratorias).
Tomar la temperatura.
En caso de fiebre llamar al 061 o al 900 400 061.

Cómo actuar ante un caso confirmado de Covid-19

El Ministerio de Sanidad, centros de prevención o consejerías, como la de Sanidad de Madrid o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, han lanzado una serie de recomendaciones y guías con pautas más o menos comunes, cuando hay enfermos confirmados o sospechosos con síntomas.Partiendo de que la población de riesgo no debe convivir con una persona enferma, resumimos aquí algunas de las pautas de convivencia, algunas, difíciles de seguir en casas pequeñas o con muchas personas. Pero, como regla general:

Los expertos recomiendan una estancia y baño de uso individual para la persona enferma. Pero, como eso resulta imposible en muchos hogares, apelan a mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. Y ventilar frecuentemente.

  1. Tanto los utensilios de aseo como los productos para la higiene de manos deben ser de uso personal. Las toallas deberán cambiarse periódicamente, sobre todo si están húmedas. Si se puede, tras cada uso, y lavarlas a 60ºC – 90ºC y dejarlas secar bien.
  2. En la habitación hay que usar cubo de basura con tapa que se abra con pedal y una bolsa de plástico que se pueda cerrar bien, para los residuos como pañuelos, etc. Hay que extremar las precauciones a la hora de tirar esa basura y que no haya posibilidad de que se esparza su contenido.
  3. La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes. Una serie de medidas que sirven para personas que no presentan síntomas o son leves para descongestionar los centros hospitalarios.
  4. Las superficies que se tocan con frecuencia, el baño y el inodoro se deben limpiar con material desechable y desinfectarlos a diario con un producto que contenga lejía al 1% a preparar el mismo día que se va a utilizar.
  5. Y, dentro de lo posible, durante ese tiempo intentar mantenerse lejos de la desinformación sobre la enfermedad. A los síntomas del propio COVID-19 no deberían sumarse el miedo y la angustia.

Cómo asegurar que el cuidado continúa de manera segura: Es importante prestar atención a las medidas de prevención indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacamos las siguientes medidas de prevención contagio Coronavirus (COVID- 19) Recomendaciones en Domicilio:

  • Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.
  • Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.
  • Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con el mayor. La utilización de gel hidro-alcohólico no posee ninguna ventaja con respecto al agua con jabón.
  • Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.
  • Ventilar la casa todos los días durante 10 min. en la medida de lo posible.