ANTECEDENTES DEL VIRUS

Antecedentes de la enfermedad en China; El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la República Popular China comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde, confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido llamado SARS-CoV-2. Como en otros virus de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término Covid-19, que incluyen cuadros respiratorios que cambian desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y quiebra multiorgánica. La mayoría de los casos de la COVID- 19 notificados hasta el momento son cuadros leves.

La afectación más grave de la Covid-19 se produce en personas mayores de 65 años y con una patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardiaca) y en menor medida con una patología respiratoria crónica y diabetes., a que se debe realmente, es todavía un misterio. Pero es un hecho que la mortalidad aumenta cuanto mayores la edad del paciente.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Aunque hay que tener en cuenta que los síntomas del coronavirus varían en cada individuo. Hay personas infectadas que tienen riesgo de muerte como otras que apenas presentan síntomas u otra que para ellas se tratará de una enfermedad asintomática. Alrededor del 80% de los pacientes por COVID-19 se recupera sin necesidad de un tratamiento especial.
Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de prevención orientadas a protegerse y aminorar los contagios. Aunque los equipos sanitarios están trabajando para reducir los riesgos del virus, aún no existe una vacuna. Es por ello por lo que el Gobierno pide que se sigan las medidas establecidas para toda la población.

Y es eso justamente es lo que hace que sea tan difícil de explicar a los sectores de la población que hemos comentado al principio de estas líneas